s谩bado, 4 de febrero de 2017



馃摉 GRADO 8 CIENCIAS NATURALES(continuaci贸n)    
Listado de trabajos RECIBIDOS:      Si falta mencionar alguno me lo recuerda en clases.
enviar foto de Proyecto neurona
anllyquimica107@gmail.com
WASSP 3008306462
AVISO::
Los estudiantes de noveno deben buscar entradas antiguas al final de la pagina o ingresar por el siguiente link dando clic aqu铆  NOVENO GRADO 

Mayo 12
ENTREGA DE INFORMES PRIMER PERIODO ACADEMICO 2017

Mayo 10
JORNADA DIA E
SEMANA Mayo 8 al 9
EN CASA
COMPROMISO
Realiza Laboratorio en CASA individual Sentido del Olfato  pagina 26
dar clic en el siguiente link  PRACTICAS LABORATORIO SENTIDOS

Proyecto Opcional o Evaluaci贸n Final (1 estudiante m谩ximo) La nota Mas alta.
Dise帽a una encuesta para determinar que porcentaje de la comunidad escolar de tu colegio consume tabaco y el conocimiento que tienen sobre las consecuencias de su consumo.
* Aplica la encuesta y, con base en los resultados,
*Elabora un proyecto para prevenir el consumo de tabaco en esta comunidad.

EN CLASES

*Realizar Lectura en clase dar clic en el siguiente link Respiraci贸n salud y tabaco y contestar preguntas (calificable)

*Dibujar EN EL CUADERNO el esquema del sistema respiratorio.
Da Clic para verificar tus conocimientos en el siguiente link
Partes y funciones SISTEMA RESPIRATORIO

*Quiz EN CLASE Video
Sentido del olfato

Su funci贸n principal es captar OXIGENO del aire y ELIMINAR el DIOXIDO de CARBONO. El SISTEMA RESPIRATORIO esta formado por un conjunto de ORGANOS que tiene como principal funci贸n llevar el OXIGENO ATMOSFERICO hacia las CELULAS del organismo y eliminar del CUERPO el di贸xido de carbono producido por el METABOLISMO CELULAR.
La RESPIRACION se realiza por medio de DOS procesos:
Inhalaci贸n: es el proceso de llevar AIRE  a los pulmones.
Exhalaci贸n: es el proceso de empujar aire fuera de los pulmones.
Algunos ORGANOS del sistema RESPIRATORIO son:
FOSAS NASALES: Consiste en dos amplias cavidades cuya funci贸n es permitir la entreda de AIRE.
Faringe: es un conducto muscular, que se comparte con el SISTEMA DIGESTIVO.
Laringe: es un conducto cuya funci贸n principal es la filtraci贸n del ire haica la TRAQUEA y los PULMONES. Tambi茅n, tiene la funci贸n de ORGANO FONADOR es decir produce SSONIDO.
Bronquios: Son dos ramas producidas por bifurcaci贸n de la TRAQUEA, las cuales ingresas a cada uno de los pulmones.
Pulmones: Son los 贸rganos esponjosos y el谩sticos ubicados en el TORAX y formados por una gran cantidad de ALVEOLOS PULMONARES que parecen peque帽as bolsas rodeadas por CASOS SANGUINEOS.







SEMANA Mayo 2 al 5
EN CASA
Compromiso
Realizar Laboratorio en casa: EL GUSTO pagina 27
da clic en el siguiente link  PRACTICA LABORATORIO BIOESFERA

Contestar ¿C贸mo funciona el sistema del gusto? ¿Como o铆mos?
Observar video del sentido del gusto
Aprende jugando:
SENTIDO DEL GUSTO
SABORES

EN CLASES
Banco de Preguntas de 15 Preguntas paginas 138-143
PERCEPCION SENSORIAL Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
P谩ginas 138-143 del Texto Los Caminos del Saber (Santillana)

Dibujar en la libreta y se帽alizar las zonas y partes del sentido del gusto


Quiz EN CLASES video                                 (VIVE DIGITAL o VIDEOBEAN  + PORTATIL)
Sentido del Gusto y Preguntas

Abril 24 al 28 SEMANA DE NIVELACIONES
Compromiso: Observar video Proyecto G: ORGANOS DE LOS SENTIDOS
para jugar da clic en el siguiente link testeando
Conversatorio.
Laboratorio PRACTICA 8 PROYECTO BIOESFERA  adquirir las copias en la fotocopiadora del colegio. Paginas 24-29

SEMANA Abril 17 AL 22
Entrega final y sustentaci贸n de trabajos

Abril 10 al 14 SEMANA MAYOR


Abril 3 al 7

EN CASA
Estudiar para Evaluaci贸n sobre Sistema Nervioso  teor铆a, videos, cortes y Mapa conceptual.
LECTURA El cerebro como protagonista del futbol

EN CLASES

Segundo Dia
Quiz Vistas y cortes del enc茅falo






Primer Dia

Para Jugar da CLIC en el siguiente Link
JUEGO HEMISFERIO PREDOMINANTE

TEST RAPIDO DE PERSONALIDAD


  

infografia sistema nervioso



Marzo 27 al 31 
Segundo dia
EN CLASES
sustentaci贸n de un neurotransmisor, localizaci贸n y enfermedades asociadas.

EN CASA
Estudiar para pr贸xima semana
  • evaluaci贸n sistema nervioso humano
  • presentar proyecto neurona
Primer dia
EN CLASES
Video Neurotrasmisores,Clasificacion, Localizacion y enfermedades asociadas.


Sustentacion de Tarea
EN CASA
Investigar y sustentar un ejemplo de uno de los 50   neurotrasmisores
su localizaci贸n y enfermedades asociadas.
____________________________________________________
Marzo 24 Viernes  PRIMER CORTE  DE NOTAS  I PERIODO
EN CASA.
Neurotransmisores, localizaci贸n y funci贸n.
EN CLASES
Primer hora

an谩lisis de las partes del cerebro

Segundo hora
 Entrega, revisi贸n y sustentaci贸n de Trabajos.

Marzo 23 Jueves Tarde c铆vica
Marzo 22 Mi茅rcoles Jornada pedag贸gica
Marzo 21 Martes Incapacidad medica
Marzo 20  Lunes Festivo
___________________________________________________
PLAZO VENCIDO
Taller grupal en casa 118-129 Da clic en el siguiente Link: 

Taller paginas 118-129
Laboratorio en casa FOTOTROPISMO

FOTOTROPISMO Victor Diago 8E
FOTOTROPISMO Grupo Miranda 8a
Revisi贸n de libreta de Ciencias Naturales: tareas, mapas conceptuales, talleres, crucigramas, banco de preguntas.
 
 

___________________________________________________
Marzo 13 al 17/2017 segundo d铆a
EN CASA                                   
PROYECTO OPCION #1
Construir una neurona con materiales reciclables. TOMARLE UNA FOTO Y ENVIARLA AL CORREO: anllyquimica107@gmail.com                           
 



OPCION #2
Dise帽e una dieta con ayuda de un adulto para fortalecer el Sistema Nervioso y  comp谩rtela en un Picnic junto con tu familia.
TOMARLE UNA FOTO Y
ENVIARLA

  CORREO: anllyquimica107@gmail.com
PLAZO DE ENTREGA: Marzo 20 al 24 2017


EN CLASES
Actividad l煤dica
sondeo de preguntas del video NEURONAS Y NEUROTRASMISORES.
CEREBRO MIMICA. Funciones del cerebro.
SR. HUEVO.




PARA LOS PAPAS

Realiza DE FORMA PERSONAL durante una semana. LA AGENDA DE LAS EMOCIONES.
Describir una situaci贸n vivida cada d铆a
________________________________

escribir las emociones y reacci贸n que tuve ante la situaci贸n
_________________________________
Evaluar al final de la semana y corregir las acciones


Durante esta semana todos los grupos de estudio deben traer sus copias del libro de Santillana 8vo Paginas 118 a la 129 para continuar realizando en clases taller de paginas 118-129. 

Marzo 13 al 17/2017 primer d铆a

EN CASA:  INVESTIGA LOS NOMBRES DE LOS NEUROTRASMISORE
Durante esta semana todos los grupos de estudio deben traer sus copias del libro de Santillana 8vo Paginas 118 a la 129 para continuar realizando en clases taller de paginas 128-129.
ENTREGA DEL TRABAJO EN HOJAS DE BLOCK ESCRITO A MANO DE FORMA GRUPAL.
PLAZO DE ENTREGA: 13-17 DE MARZO

EN  CLASES: Realizar un Banco de 15 Preguntas de las paginas  130 a la 137.
TARGETAS DE PREGUNTAS

Marzo 6 al 10 2017 segundo d铆a
MESA REDONDA DEL VIDEO: Funcionamiento del Sistema Nervioso. Video

Lectura: 
Marzo 6 al 10/2017 primer d铆a











Durante esta semana todos los grupos de estudio deben traer sus copias del libro de Santillana 8vo Paginas 118 a la 129 para ir realizando en clases taller de paginas 128-129. Daar clic en el siguiente Link Taller paginas 118-129

COLLAGE DE CONOCIMIENTO: Sistema Nervioso Humano Por lo que necesitaran recortes  sobre situaciones donde el sistema nervioso central y perif茅rico tome parte en las respuestas, y recortes del sistema nervioso en general. EN CASA hallar su significado en el diccionario de Biolog铆a.


Dibuja El sistema Nervioso perif茅rico SNP y Sistema Nervioso Central SNC. Para los estudiantes que AUN NO han entregado el COLLAGE DE CONOCIMIENTO.
EN CLASES. Subrayar las palabras dentro del Texto dictado.
Formular en parejas 5 Actos Voluntarios y  5 Actos Involuntarios escr铆belos en a libreta.


SISTEMA NERVIOSO
贸rganos      bulbo raqu铆deo      central      cerebelo      cerebro      circulatorio      columna vertebral      componentes      conscientemente      cr谩neo      cuerpo      enc茅falo      exterior      haces      informaci贸n      involuntariamente      locomotor      m茅dula espinal      movimientos      nervios      nervioso      neuronas      perif茅rico      prolongaciones      reflejos      sentidos      voluntarios   

El sistema se encarga de dirigir la funci贸n de relaci贸n. Lo hace de dos formas:
- Recibe informaci贸n del a trav茅s de los 贸rganos de los y planifica la respuesta que debe ejecutar el organismo, en general, mediante el aparato .
- Coordina el funcionamiento de los y sistemas internos: el sistema , el digestivo, etc.

El sistema nervioso consta de dos : el sistema nervioso y el sistema nervioso perif茅rico.
- El sistema nervioso central. Se encarga de recibir , interpretarla y elaborar una respuesta. Est谩 formado por el y la m茅dula espinal. El enc茅falo est谩 formado por tres partes: el , que controla todos los actos voluntarios; el , que coordina los movimientos y mantiene el equilibrio; y el , que regula la actividad de los 贸rganos internos. Todo el enc茅falo est谩 protegido por el . La m茅dula espinal se encuentra protegida en el interior de la .
- El sistema nervioso . Est谩 formada por los . Su funci贸n es llevar informaci贸n de los 贸rganos de los sentidos al sistema nervioso central y de 茅ste a otros 贸rganos.

Las son las c茅lulas principales del sistema nervioso. Su funci贸n es recibir y transmitir informaci贸n. Las neuronas tienen dos partes:
- El , que es el lugar en el que se encuentra el n煤cleo.
- Las , que son muy finas y sirven para conducir la . Estas prolongaciones se unen en y dan lugar a los nervios.

Mediante el movimiento, respondemos a lo que ocurre en nuestro entorno. Distinguimos dos tipos de :
- Movimientos . Son los que se producen r谩pida e , en respuesta a alg煤n est铆mulo del exterior. La recibe la informaci贸n y emite la orden de movimiento. Por ejemplo, si nos pinchamos en un dedo retiramos la mano al instante.
- Movimientos . Dependen de nuestra decisi贸n y se realizan . Es el tipo de movimiento que ocurre, por ejemplo, si vemos a un amigo y caminamos hacia 茅l.

Marzo 3/2017

Las notas de la evaluaci贸n se entregaran en la Ultima de las 4 horas que tenemos la pr贸xima semana
8A     8E     9A VIERNES
8B                     MARTES
8C                     JUEVES
8D                     MIERCOLES

EN CASA: COLLAGE DE CONOCIMIENTO: Sistema Nervioso Humano Por lo que necesitaran recortes  sobre situaciones donde el sistema nervioso central y perif茅rico tome parte en las respuestas, y recortes del sistema nervioso en general.

     


Respuesta de la evaluaci贸n:

az煤car      circulaci贸n      circulatorio      conscientes      coordinada      coraz贸n      crecimiento      cuerpo      digestivo      endocrino      femeninos      gl谩ndulas      grueso      Hip贸fisis      hormonas      imprescindibles      independientemente      involuntarios      nervioso      nutrientes      P谩ncreas      procesos      sexuales      test铆culos      tiroxina   

En el interior de nuestro cuerpo se realizan continuamente muchos , sin que seamos de ello: late el coraz贸n, se forma la orina, etc. Es necesario que estos procesos ocurran de forma para que nuestro organismo funcione correctamente.
El control de estos procesos lo realiza el sistema actuando, principalmente, de dos maneras: sobre los m煤sculos y sobre el sistema .

Los m煤sculos involuntarios son los que funcionan de nuestra decisi贸n y sin que seamos conscientes de ello. Estos m煤sculos son para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Algunos ejemplos son:
- Los m煤sculos del provocan los latidos y son la causa de la sangu铆nea.
- Los m煤sculos del aparato hacen que el alimento se mueva desde la boca hasta el final del intestino .

El sistema endocrino dirige funciones tan importantes como el o la reproducci贸n. Est谩 formado por varias endocrinas, que son unos 贸rganos que vierten a la sangre unas sustancias llamadas . Las hormonas viajan a trav茅s del aparato y transmiten 贸rdenes por todo el .

Algunas de las principales gl谩ndulas del sistema endocrino son:
- Tiroides. Produce hormonas, como la , que hace que aprovechemos los adecuadamente.
- . Produce la insulina, una hormona que regula la cantidad de que circula por la sangre. Tambi茅n pertenece al sistema .
- Los ovarios en las mujeres y los en los hombres. Producen las hormonas , que dirigen la aparici贸n de los caracteres sexuales masculinos y .
- . Se encuentra unida al cerebro y produce hormonas que dirigen la actividad de otras gl谩ndulas endocrinas. Tambi茅n produce la hormona del .
link: M陋 Dolores Villalba Madrid
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Coordinaci贸n y Sensibilizaci贸n en seres vivos
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿C贸mo puedes contribuir a reducir los accidentes de transito relacionados con el consumo de licor?
EN CASA. Prepara con tus compa帽eros una dramatizaci贸n que advierta acerca de los peligros de conducir een estado de embriaguez y pres茅ntenla ante los compa帽eros del curso.




Video SANJUANELO, MIRANDA, PANTOJA, CASERES Problem谩tica del Alcohol-Accidentes





FOLLETO Alcohol-Accidentes: MERCADO, VILLALOBOS
GUTIERREZ
PABTOJA
LOPEZ
DE LEON
ESCOBAR






FOLLETO VICTOR DIAGO 8E

PROYECTO FOTOTROPISMO
LABORATORIO EN CASA Punto 19  del Taller 1.   Dise帽a una experiencia del crecimiento de dos plantas( frijol) para explicar el fototropismo. Recuerde iniciar la presentaci贸n relatando una historia para explicar la fotos铆ntesis de la planta.  En las diapositivas deben ser incluidas las fotos y observaciones de las plantas durante su crecimiento. luego de unos d铆as que ambas tengan tallos debe se  cubierta una de las plantas con una caja que tenga un orificio lateral de tal forma que no le llegue la luz directamente solo por el orificio de la caja. Tomar apuntes de las observaciones cada tres d铆as levantar la caja y tomar foto a la planta de igual forma fotografiar cada tres d铆as la planta que este expuesta a la luz directa.

          Debe ser presentado  Power Point lee  el siguiente                                            Plazo  hasta Marzo 13 al 17


  • Taller 1 en clase y mapas conceptuales deben estar transcritos en libreta   Revisi贸n    Febrero 13 al 15
  • Leer los siguientes videos de los mecanismos     Evaluaci贸n   Febrero 16 y 17  Aplazada para 2 al 3 de Marzo


ESTIMULOS Y RESPUESTAS

SISTEMA NERVIOSO